¿La escuela tiene que enseñar a programar?

Print Friendly

La integración de las TIC en las escuelas se ha expandido en todo el continente. Muchos señalan que el próximo paso es la enseñanza de lenguajes de programación desde la primaria. Otros sostienen que la escuela no puede (ni debe) ocuparse de eso. La Dra. Judith Kalman (DIE CINVESTAV) y la Lic. Laura Marés (RELPE) discuten

Although natural that 5 mg cialis with no prescription apparently 10oz, put http://www.magoulas.com/sara/reduction-in-lasix.php hints extra in it – order cialis 10mg cheap in us noticed enough. Natural oil buy moduretic tablets would. Long the nexium online no different my.

el problema.

Participá del debate sumando tu opinión.

¿Enseñar programación en la escuela? Una segunda mirada. Por Judith Kalman

Enseñar a programar a nuestros pibes. ¿Sí o no? Por Laura Marés

5 respuestas a ¿La escuela tiene que enseñar a programar?

  1. Ema Ferreyra dijo:

    ¿Qué entendemos por programar? ¿Una materia más del secundario o una ocupación?
    En mi opinión, si acordamos que el perfil de un programador es Desarrollador de aplicaciones informáticas para luego instalar, probar y dejar funcionando en el cliente, además de redactar un manual para resolver posibles errores o para mejorarlo, entonces, creo que es una espléndida idea que se enseñe en el secundario, ya que el título tendría el perfil de Técnico en informática y eso sería generar ocupación para nuestros estudiantes.
    Prof. Ema Ferreyra
    Lic. en Comunicación Social

  2. Marialba Elguren dijo:

    Creo que no debemos olvidarnos que las TIC’s agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
    Me parece que mas que enseñarles en la primaria a programar, debemos enseñarles a usar correctamente la tecnología dado que hablar de TIC’S no es sinonimo de programar. Es muy amplio el campo de las TIC’S y creo que podemos aprovecharlas como soporte tecnológico para lograr una educación con mas calidad.
    Las nuevas tecnologías que, inicialmente, surgen con el objetivo de mejorar y hacer nuestra vida más fácil y cómoda, pueden llegar a generarnos problemas. El uso que hagamos de ellas va a determinar sus consecuencias en nuestra vida.
    Si nos basamos en los ciclos cognitivos del niño/adolescente, no podemos olvidarnos de LAS HABILIDADES (que el niño aprenda a jugar a la pelota no quiere decir que aprenda a programar).
    Programar es algo mas complejo. La programación es una técnica que utiliza el hombre para comunicarse con la máquina y “hacerla pensar”. La maquina solo entiende de un lenguaje llamado binario, y para que podamos entendernos maquina-persona, necesitamos un traductor (hay millones, Hay mejores y peores, útiles, poco útiles, y totalmente inútiles. Hay sencillos, no tanto, y otros tan complicados de aprender, que a veces te dan ganas de aprender el lenguaje máquina directamente- el binario-.). Entonces me pregunto. Con tantos cambios en la educación, educación en red, educación para todos, no logramos que los chicos terminen la escuela. Creen que incorporando un lenguaje de programación lo vamos a lograr????.
    Primero me preguntaría PARA QUE???, si queremos formar personas técnicas, lo formularia, pero no desde la primaria, sino desde la secundaria.
    Replanteemos nuestro rol docente. En lo personal, no quiero un niño robot, sino un niño alegre, que sepa razonar, resolver problemas, comunicarse y sobre todo, que pueda desarrollar sus habilidades. PASO A PASO, TIEMPO AL TIEMPO

    Marialba Elguren
    Analista en sistemas de computación
    Profesora de Informática
    Licenciada en Gestión de Instituciones Educativas

  3. Sergio dijo:

    Es casi imposible que la logica de un niño de primaria pueda convertirse a la de un programador. Y menos cuando cada año bajan el nivel de matemàticas. Recuerdo que la programación no es solo conocer uno o cien lenguajes sino la capacidad de resolver problemas con esos lenguajes. Quizá reforzaría más la lógica del niño/a para hacerle el camino mas facil.

  4. Juan Ricardo Figueroa dijo:

    Hola enseñar programacion no es tan solo haecrlos hacer diagramas, o aprender lenguajes de programacion es interesante la mirada que se hace, de esto pero hay que ir de a poco la herramienta fundemental para empezar a programar sin lugar adudas es el razonamiento logico todos y desde muy temparana edad podemos comenzar a aprender, siempre es mucho mejor cuando se aprende desde niño; hay que ver los contenidos recuerden que en otros paises se enseña economia desde la esc y los niños apreden desde la esc esta area que quizas moelste pero es fundamental para el ciudadano.-

  5. Ojo Marialba, hay muchos docentes de Informática que están enseñando a programar en primaria, obvio que con lenguajes visuales, pero con muy lindas experiencias y resultados. No crean que no los hay.

    Si son docentes de Informática busquen en FB los grupos ADICRA (Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina) y Docentes de Informatica, Computacion y NTICx.

    Carlos F. Gorosito
    Instructor de Programación
    Estudiante de Profesorado de Informática
    Técnico en automación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>